25 octubre 2012

sobre *Ken Park* (a mi parecer)

          Pues a mi me gusta. ustedes señores entendidos (o que dicen qué) digan lo que quieran, critiquen, que yo hablaré en su favor. En favor de la sencillez, de la realidad, porque al final es eso, realidad.
          Para "catalogar" una película de "buena" tiene que tener un argumento complejo (cuanto más inentendible mejor se valora por lo general) unos personajes moldeados, definidos y exagerados en sus cualidades. Buscamos el sensacionalismo, emociones que no son reales, queremos, a través de personajes de ficción, sentir lo que nuestra realidad no nos aporta. Nadie se ve con tanta claridad a sí mismo, nunca es tan definitiva la realidad. La verdad de cada uno, de la mayoría, es mucho más sencilla que todo eso, y es precisamente lo que me gusta de esta película, que eso es lo que refleja. La sencilla realidad de un grupo de gente que se interrelaciona viviendo una vida que les lleva.
          Tampoco creo que Larry Clarck pretendiese con Ken Park un taquillazo sensacionalista sobre los problemas sociales o perturbaciones de estas familias, da pinceladas sobre sus intimidades, que como incluso en las casas de más alta alcurnia, "de puertas para adentro, nunca se sabe". Su esencia está en la sencillez, en reflejar una realidad sin buscarle innecesarios y complejos perfiles psicológicos a sus personajes.
          Se acuestan unos con otros sin saber muy bien porqué, pero díganme ustedes, si es que alguno se ha tirado alguna vez a su vecina de enfrente o a la madre de su novia, qué lógica siguió ese primer encuentro. La realidad es que estas cosas, quien tiene la suerte de que le pasen, ocurren sin  más, de pronto te ves en la cama disfrutando con alguien sin saber exactamente cómo ni porqué. Todos hemos tenido amigos que nos han dado morbo, pues hay gente que lo sacia, se deja llevar y se divierte sin más pretensiones, no entiendo ese afán de tanto crítico por que estas relaciones estén fundamentadas, el sexo real, la mayoría de las veces, no tiene que ver con relaciones pasionales, autodestructivas o amor, simplemente surge de un deseo y si se disfruta, se repite.
          Así que me gusta, me gusta ver por una vez una película para relajarme, para no pensar, simplemente observar la vida de otra gente que podría ser tan real como yo misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario